Cargando...

Intervenciones puntuales en la US, UPO y UCO, en coordinación con facultades o servicios, adaptándonos a sus realidades y necesidades. En ellas se visibilizará la relación de la Alimentación Saludable y Sostenible con la Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Se trabajará en torno al derecho a la alimentación y nuestro papel como ciudadanos/as y consumidores/as, haciendo hincapié en el papel de las mujeres. En ellos se capacitará en torno a la Agroecología y Alimentación Sostenible. Se basarán en una metodología socioafectiva, favoreciendo el análisis crítico y la cultura de la participación. 

 

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

Intervenciones en aula

Estamos participando en diferentes asignaturas y grados. En las clases van a participar personas que están desarrollando iniciativas agroecológicas para acercar a los/as estudiantes la realidad de personas que están trabajando en la relocalización de los sistemas alimentarios en pos de una alimentación sostenible:

- El 27 de enero María Rosas Alcántara de "Setacor", dio la sesión "Micología y Desarrollo Rural" en la Asignatura "Desarrollo rural: teorías y estrategias", impartida por Mamen Cuéllar, del Máster en Estrategias de desarrollo rural y territorial de la Universidad de Córdoba.

- El 18 de febrero Rosa Pineda de "Hermisenda Huerta Natural" dió la sesión "Agroecología, Mundo Rural y Mujeres" en la que presentó su trabajo de producción agroecológica y enfatizó el papel de la mujer en este ámbito, en la Asignatura "Desarrollo rural: teorías y estrategias", impartida por Mamen Cuéllar, del Máster en Estrategias de desarrollo rural y territorial de la Universidad de Córdoba.

- El 15 de marzo Protasia y Agripino de Culturhaza presentó su proyecto  de reinvidicación de la agroecología con creatividad, en la sesión "Arte y Soberanía Alimenaria" en la asignatura "Teoría y técnicas para la sostenibilidad socioambiental" impartida por Isabel Vara en 4º de Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la UCO.

- El 7 de mayo  Subbética Ecológica dará la sesión "Sistemas Agroalimentarios Locales y Economía del Bien Común"  en la asignatura "Teoría y técnicas para la sostenibilidad socioambiental" impartida por Isabel Vara en 4º de Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la UCO.

 

También participamos en la asignatura "Teoría y técnicas para la sostenibilidad socioambiental", optativa de ciencias ambientales, donde tenemos una sesión el lunes 15 de marzo.

 

Taller: Con la comida no se juega

Realizamos el TALLER 3. "Con la comida no se juega. El derecho a la alimentación, la soberanía y la sostenibilidad en las cadenas alimentarias", dentro de el Ciclo de talleres "Consumo que Suma" organizado por Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba conjuntamente con IDEAS Comercio Justo.

Se llevó a cabo el 16 de marzo. En él reflexionamos  sobre qué hay detrás de lo que llega a nuestros platos y estómagos y contamos con la experta participación de África Jiménez del Instituto de Sociología y Esudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba.

 

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Estamos colaborando con el Servicio de Formación del PAS, el comité de empresa del SAT y la Oficina de Cooperación para realizar las 1ª Jornadas de Alimentación sostenible y salud desde la Agroecología y Género.

Estas jornadas están destinadas al personal de administración y servicios de la US, con el objetivo de concienciar de la importancia del consumo agroecológico como forma de alimentación saludable frente al modelo basado en las explotaciones intensivas. Se realizarán en tres días:

- Lunes 3 de mayo: "¿Qué son los sistemas agroalimentarios? ¿Qué retos entrañan?: La Agroecologíacomo modelo frente a la industria agroquímica" por Elisa Otero, activista por la soberanía alimentaria y el ecofeminismo. Doctora en Ecología e investigadora en la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universitat de Vic. Miembro de Ecologistas en Acción. 2h.

- Jueves 6 de mayo: "La Alimentación Sostenible y la salud" po Paloma Rodríguez Baleato. Médica en constante búsqueda. Salubrista vocacional. Máster en medicina biológico-naturista por
la Universidad de León. 2h.

- "¿Dónde estamos y dónde no estamos las mujeres en los sistemas agroalimentarios?" por Isa Álvarez Vispo, educadora, agroecóloga y feminista. Parte de la Coordinación Baladre, de Ecologistas en Acción y la Red Internacional URGENCI. 2h.

 

COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Asignatura "Funcionamiento de Ecosistemas"

Estamos colaborando en la asignatura "Funcionamiento de Ecosistemas", con el profesor Luis Villagarcía, del grado de Ciencias Ambientales de la UPO.

Llevaremos a cabo la parte de "actividades dirigidas" de esta asignatura. A lo largo de los meses de febrero, marzo y abril dinamizaremos tres sesiones para unas 100 personas, divididas en 6 intervenciones cada una para aproximadamente 15 asistentes. En la primera sesión proporcionaremos el marco teórico alrededor de la Alimentación Sostenible y Saludable, en la segunda facilitaremos herramientas comunicativas que permitan la realización de seminarios, programas de radio o audiovisuales, y en la tercera cerraremos con cada grupo los elementos comunicativos que hayan desarrollado sobre alimentación y salud.

Esperamos que a través de este proceso de formación/reflexión/acción el alumnado aprenda a cuestionarse la forma de alimentarse y a comunicar sus conclusiones.

 

El Arte de Alimentarte

Realizamos esta actividad con colaboración con el proyecto Arte y Compromiso de la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la lUPO, el CEI CamBio, Asociación Piensa UPO y la Asociación Artyart Andalucia.
Se trata de un proyecto formativo en el que, a partir de pensar colectivamente en las implicaciones socioambientales que tiene nuestra forma de alimentarnos, elaboraremos el diseño de un mural colectivo. Ese diseño se llevará a la realidad mediante pinceles y pinturas en un muro de la UPO, con el asesoramiento técnico de profesionales de la asociación Artyart, con el objetivo de plasmar un mensaje que perdure al tiempo que se mejora el espacio común.

Esta actividad se desarrollará entre abril y mayo de 2020, con un grupo de participantes que se han inscrito previamente.

 

 

 

Universidades, Alimentación Sostenible