Cargando...

Alimentación sostenible y salud

Apostando por sistemas agroalimentarios locales que trabajen desde la agroecología, la soberanía alimentaria y el género, por el derecho a la alimentación y la salud.

Es un proyecto que está diseñado y coordinado por la Asociación El Enjambre sin Reina y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Educación para el Desarrollo.

Su objetivo es fomentar sistemas agroalimentarios locales que permitan un alto nivel de bienestar y salud para las personas, desde el análisis de la Soberanía Alimentaria y Agroecología como modelos de desarrollo sostenible en el Norte-Sur.

Se basa en intervenciones en universidades (Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide) y en mercados sociales (La Tejedora y La Rendija).

Aacidel Enjambre Sin Reina

Contexto

La intervención abordará la salud humana y la alimentación, derechos fundamentales vulnerados por el actual Sistema Agroalimentario, que genera inseguridad alimentaria, problemas de salud y malnutrición, sobre todo en mujeres. Planteamos la Alimentación Sostenible como estrategia que promueve el acceso universal a una alimentación saludable y respetuosa con las personas y los ecosistemas.

El proyecto nace del trabajo de varios años de la entidad en temas de agricultura ecológica, huertos urbanos, huertos escolares, agroecología, producción-consumo sostenibles, etc. Creemos que evolucionar hacia un modelo alimentario más saludable, justo, inclusivo y resiliente pasa por cambios de patrones de consumo y de dietas en los colegios, en los mercados, en los centros de atención primaria, en comedores sociales, en los hogares, en las universidades,…

Se busca capacitar a las personas destinatarias (comunidad universitaria, consumidores/as-productores/as y ciudadanía en general) en Alimenatción Sostenible, promover encuentros entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y reforzar experiencias prácticas que trabajen la Alimentación Sostenible y repercusiones Norte-Sur, desde un enfoque basado en los derechos humanos y con perspectiva de género.

Actividades

Jornadas Alimentación Sostenible y Salud

Jornadas on-line donde se introducen los conceptos clave para dotar de un marco teórico al resto de la intervención. Se llevaron a cabo en octubre de 2020, y su grabación queda disponible para posterior visualización.

ACCEDER

Concurso de Fotografía

El Concurso de Fotografía Alimentación Sostenible y Salud tiene el fin de difundir y visibilizar tanto el proyecto como sus actividades y contenidos. Se puede participar enviando fotografías hasta el 20 de diciembre de 2020.

ACCEDER

Talleres y charlas

Realización de talleres y charlas en las sedes de los Mercados Sociales La Rendija (Sevilla), la Tejedora (Córdoba) y sedes agroecológicas. A través de ellas se dan a conocer a las personas que hay detrás de los productos de economía social de estas iniciativas.

ACCEDER

Intervenciones en las universidades

En el año 2021 realizaremos actividades dentro de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba y Universidad de Sevilla. 

ACCEDER

Curso on-line

Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planeta. Curso on-line de 50 horas de duración. La primera edición tendrá lugar del 5 de abril al 7 de mayo de 2021.

ACCEDER

Acción de Movilización Social

Trabajamos con grupos de estudiantes para desarrollar acciones en torno a la Alimentación sostenible, la salud y la recolalización de los sistemas agroalimentarios.

ACCEDER

Notícias

Sigue las novedades del proyecto

abeja
Más de 50 personas finalizaron el pasado viernes el curso online “Alimentando salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planeta”, dentro de nuestro proyecto Alimentación Sostenible y Salud, cofinanciado por la AACID.
abeja

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir con el mundo por primera vez el audiovisual que hemos elaborado como parte del proyecto "Alimentación sostenible y Salud", y lo disfrutamos en compañía de u

abeja

Todas las personas establecemos a través de nuestra forma de alimentarnos, una relación cotidiana con el medio ambiente y con las personas que se dedican a alimentarnos.

Saving...