Cargando...
A lo largo del proyecto trabajamos con distintos grupos de participantes, con idea de que dentro del marco del proyecto, puedan desarrollar acciones creativas, de denuncia social, de incidencia...
Son siempre las personas participantes las que finalmente organizan, estructuran, dan el formato requerido y llevan a cabo la actividad.
Si tienes alguna idea, ya sea individualmente o con un grupo, y te interesa colaborar con nuestro proyecto, ¡ponte en contacto con nosotras!
Poco a poco os iremos presentando lo que resulta de este trabajo.
Esta Acción de Movilización Social desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide se engloba dentro del proyecto "Alimentación sostenible y salud: Apostando por sistemas agroalimentarios locales que trabajen desde la agroecología, soberanía alimentaria y género, por el derecho a la alimentación y la salud". Debido a las condiciones excepcionales generadas por la pandemia, hemos tenido que replantear el proyecto para llevar a cabo su desarrollo, derivando la mayor parte de las actividades al formato online. Sin embargo queríamos mantener algún tipo de presencialidad, y pensamos que realizar un mural podría ser una buena forma de implicar a un pequeño grupo de estudiantes para realizar una intervención presencial y cuyo contenido perdurase en el tiempo, de manera que cuando puedan volver a realizarse las clases presenciales esté visible para invitar a reflexionar al conjunto de la comunidad universitaria.
Contando con la Asociación Artyart Andalucía como profesionales del arte mural para su desarrollo, con la implicación activa de la asociación de estudiantes PiensaUPO, y con el apoyo del Servicio de Extensión Cultural a través de su iniciativa Arte y Compromiso, que abrazó la propuesta haciendola suya desde el primer momento, y con la colaboración asimismo de CEI-Cambio, la actividad ha llegado a buen término. A la convocatoria online se apuntaron 16 personas, y en la fase de pintura del mural han colaborado aproximadamente 12 personas, la mayoría pertenecientes a las Asociación PiensaUPO, cuyas integrantes han participado activamente tanto en la gestión, como en el diseño y la transformación del muro hasta su fase final.
https://www.arteycompromiso.com/acciones-artisticas-viii-edicion/
A raíz de la experiencia de la UPO, planteamos realizar el mismo proceso en la Universidad de Córdoba.
Así nos embarcamos en la aventura de llevar a cabo una acción similar con un grupo de estudiantes en Córdoba, y lo hemos conseguido a través de un proceso colaborativo donde han participado muchas entidades y más de 70 alumnos/as.
Hemos concluido realizando mural en un pasillo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Esto ha sido un trabajo colectivo del alumnado de cuarto del Grado en Educación Social del curso académico 21/22. Se trata de un ejercicio que aúna formación y acción artística dentro de la asignatura “La expresión artística en la intervención socioeducativa”. A la iniciativa del Enjambre sin Reina se suma la colaboración de la ONG Ideas y la Cátedra de Cooperación al desarrollo de la Universidad de Córdoba y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Con la implicación de docentes del área de Didáctica de la Expresión Plástica el mural se vincula con el proyecto de innovación “INCOIN: los Objetivos de Desarrollo Sostenible como baluarte de la intervención socioeducativa”, dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Córdoba (Convocatoria 2020-2021).
Tras un proceso de reflexión sobre las implicaciones que nuestra alimentación tiene sobre nuestro cuerpo, nuestro planeta y la sociedad que construimos se ha realizado un diseño participativo para una obra permanente y de gran formato, que invite a la comunidad universitaria a pensar sobre cómo debemos alimentarnos y lo que hay detrás de lo que comemos.
La intervención es una iniciativa de El Enjambre sin Reina dentro de su proyecto "Alimentación sostenible y salud: Apostando por sistemas agroalimentarios locales que trabajen desde la agroecología, soberanía alimentaria y género, por el derecho a la alimentación y la salud" cofinanciado por la AACID. El trabajo ha sido posible gracias al apoyo y la coordinación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (en convenio con el Ayuntamiento de Córdoba), la Facultad de Ciencias de la Educación, y a la colaboración de IDEAS en el marco de su proyecto "Córdoba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una alimentación sana y responsable" financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, al que se suma la Asociación Artyart, encargada de guiar el diseño y la realización de la obra.