Cargando...

abeja
0

Damos la bienvenida a la nueva serie de podcast del Enjambre sin Reina CON LAS MANOS EN LA TIERRA.

En este podcast nuestro objetivo es visibilizar experiencias de mujeres trabajadoras del campo.

Hoy damos voz a Beatriz Szczepaniak, nuestra proveedora de fresas ecológicas en el Mercao Social La Rendija. Bea comenzó trabajando como jornalera en la agricultura intensiva de la fresa en Huelva y gracias a unas ayudas públicas pudo comenzar su proyecto de frutos rojos en ecológico de venta directa, y socialmente justo.

Desde El Enjambre sin Reina y desde el Mercao Social La Rendija, apostamos por sus fresas:

- 🩺 Por salud. Al no tener cáscara y no pelarse, es importante que las fresas que comemos sean ecológicas. En una sola fresa convencional puede haber más de 20 químicos diferentes. Un delicioso postre de fresas  puede ser en realidad un peligroso cóctel de plaguicidas, y un saludable batido de fresas puede ser de todo menos saludable. ¡¡Elegimos fresas producidas en ecológico, como hace Bea!!


- ⚖️ Por las condiciones de quien trabaja el campo. Bien es sabido las historias de explotación y abusos que hay detrás de empresas de fresas en Andalucía. Jornaleras marroquíes sufren todo tipo de engaños, abusos sexuales y explotación. Es totalmente inadmisible que a día de hoy se den estas situaciones. Al comprar tus fresas eliges si apoyas a este tipo de situaciones o no. Elegimos apoyar a proyectos emprendedores como el de Beatriz, no a enriquecer a unos pocos a base de explotación de otras.


- 🌱🌍 Por sostenibilidad, ante los polémicos regadíos onubenses. La agricultura descontrolada y las fresas ilegales están dejando seca Doñana. Más de 11.000 hectáreas de cultivo de fresas y otros frutos rojos se extienden al norte del espacio protegido, extrayendo las mismas aguas subterráneas de la que se nutren las lagunas y el resto de ecosistemas de Doñana. Beatriz usa agua de canal, no subterránea, además hace un uso muy controlado y eficienciente del agua (¡lo que se nota en el sabor de la fresa!).
Nos alegra enormemente poder conocer y ofrecer alternativas que apoyan una alimentación sana y sostenible.