Cargando...

2017
2016
2015
2014
2013
2012
Anteriores

El Banco del Tiempo es una Red social de intercambio de saberes y servicios donde la unidad de medida es el tiempo y no el dinero. Ha sido llevado a cabo durante diez años, desde el 2007 al 2017, autogestionado por El Enjambre sin Reina y cofinanciado durante dos meses al año por la convocatoria de Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla.

La Asociación El Enjambre sin Reina puso en marcha la iniciativa Banco del Tiempo en mayo del 2007. Con la apertura en el centro de Sevilla de “El Ecolocal”, centro de actividades socioambientales abierto a toda la ciudadanía, empezó a crearse esta iniciativa. No obstante, el éxito alcanzado con la iniciativa (aproximadamente 200 usuarios/as en menos de un año) y las condiciones en que se desarrollaba (una gestión manual, no informatizada, que dificultaba mucho el funcionamiento) provocaron que la idea no se pudiera desarrollar en toda su plenitud. Durante dos años, el Banco del Tiempo fue desarrollado sin recibir subvención específica para su gestión, lo cual provocaba grandes dificultades para explotar todas las posibilidades que la iniciativa ofrecía.

Animados por el éxito y por la gran demanda de personas interesadas, en diciembre de 2009 elaboramos una aplicación informática que posibilitaba una gestión más eficaz del Banco del Tiempo (puede verse aquí). Desde este momento sí considerábamos que estábamos plenamente preparados y preparadas para recibir a todas las personas usuarias que desearan participar en esta iniciativa. La página web y herramienta informática le servía de soporte, y durante todo el tiempo El Enjambre se ha dedicado a coordinar, gestionar, atender a los/as usuarios/as y realizar charlas y talleres dinamizadores.

 

El Banco del Tiempo ha sido un espacio de participación abierto a todos/as los vecinos/as de Sevilla, que anima a las personas a formar redes para cubrir parte de sus necesidades, apoyándose en redes vecinales de confianza en lugar de en dinero. El Banco del Tiempo es una forma diferente de organizarse socialmente. Tiene como objetivo fomentar una manera de intercambiar saberes y habilidades sin que exista intercambio monetario, de forma solidaria. De esta manera, las personas pueden poner a disposición de las demás sus habilidades y conocimientos, sin que nadie tenga que pagar por ello.

El grupo motor estaba formado por personas de la Asociación El Enjambre sin Reina. En los últimos tiempos estaban siendo otros proyectos, como nuestra huerta con sus cestas de verduras, los huertos escolares o el mercado social de La Rendija, los proyectos que están requiriendo más de nuestra energía. Después de muchas reflexiones y valorando nuestras propias fuerzas, nos decidimos a parar el banco del tiempo, debido a que no podemos sostener el ritmo que requiere su coordinación y seguimiento.

Tomamos la decisión de cerrar la actividad del Banco del Tiempo del Ecolocal de forma permanente. Nos despedimos con la melancolía y la alegría del buen trabajo compartido con tantas personas hermosas en el Banco del Tiempo durante estos diez años. Cerramos bien esta etapa en un último encuentro de usuari@s.

Otra razón por la que decidimos finalizar nuestro proyecto es que siguen emergiendo Bancos del Tiempo en la ciudad, generando actividad y dinamismo. Uno de ellos es el Banco del Tiempo que se está desarrollando a nivel municipal, cuyxs dinamizadorxs asistieron a nuestro encuentro de cierre y despedida, para informarnos y que quien quiera pudiera participar en él.

El Ecolocal
Banco del tiempo
http://ecolocal.wadobo.com/