Nuestro proyecto de Agroecología Escolar y Alimentación Saludable y Sostenible da su primer paso durante este curso escolar con la reactivación de los huertos escolares.
Durante este curso 2025/26 son cuatro los colegios de la provincia de Sevilla los que trabajan para desarrollar el proyecto de Agroecología Escolar que pone la alimentación como base para la educación. Una de las principales tareas a la que se enfrentan los equipos docentes es la de convertir el huerto, no en una actividad extraescolar, sino en una herramienta pedagógica y en un proyecto de centro que permita mostrar al alumnado y al resto de la comunidad educativa la importancia que tiene hacerse cargo del modelo con el que producimos y distribuimos nuestros alimentos.
Durante el mes de Octubre los CEIP Ágora (Palomares del Río), Gloria Fuertes (Castilleja de la Cuesta), Cruz Blanca (Aznalcóllar) y CEIP Maestro Arturo Giner (Camas) convocaron a las familias para realizar estas jornadas de reactivación que sirven como punto de partida. Las tareas que se llevan a cabo en el proyecto son adecentar el entorno del huerto, preparar la tierra, medir las fuerzas y apoyos con los que se cuentan para las tareas que se desarrollan a lo largo del año y organizar la gestión del huerto entre el alumnado, profesorado y familias.
Para el Enjambre estas jornadas también nos sirven para conocer a las personas implicadas en el proyecto y formar los grupos de trabajo que colaboran en el desarrollo con nosotras. Siempre salimos de los coles con una sensación de agradecimiento por la implicación que cada año demuestran las comunidades educativas.
Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).