Cargando...

abeja
0

En El Enjambre sin Reina llevamos desde 2008 trabajando los huertos escolares, lo que nos ha permitido adquirir una gran experiencia a la hora de gestionarlos a todos los niveles.

Si tienes la idea de montar un huerto escolar podemos ayudarte desde los comienzos:

Diseñamos el espacio del huerto

Visitamos el cole y estudiamos cuál puede ser la mejor localización para ubicar el huerto. Tomamos medidas del espacio, vemos cuál puede ser la mejor orientación y diseñamos el huerto planteando diferentes posibilidades en cuanto a la manera de organizar el espacio de siembra (método tradicional de surcos, bancales, etc) y los materiales a utilizar.


Preparamos la tierra

En función de las condiciones en las que nos encontremos el espacio y el tipo de huerto que se quiera construir, podremos realizar diferentes trabajos.

Si el suelo de tu cole es puro cemento o albero muy compactado podemos incluso contratar servicios de excavadora y aportar tierra vegetal.

Si por el contrario se trata de un suelo de tierra en el que la hierba ocupa el espacio, podemos desbrozar y posteriormente hacer trabajos de motocultor para labrar un poco la tierra con la idea de a continuación mejorar la fertilidad mediante el aporte de abono orgánico, tipo compost o estiércol maduro.

En los casos en los que la tierra esté muy descompensada podemos realizar enmiendas del suelo mediante el aporte de arena o arcilla dependiendo de lo que le haga falta para obtener un suelo más compensado.


Construimos bancales

La manera en la que organizamos el espacio de cultivo puede ser muy variada dependiendo de los gustos, del espacio disponible y por supuesto de los recursos del centro educativo.

Obviamente el método más económico es el sistema tradicional de surcos, lomos o caballones con el que no necesitamos ningún material de construcción.

También podemos optar por un sistema de bancal profundo, con el que tampoco necesitamos materiales de construcción y que está un poco más acorde con los principios de la permacultura donde no se contempla la labranza continua del suelo.

Otra opción serían los bancales elevados en los que se delimita un espacio y elevamos el perímetro del mismo utilizando algún material de construcción. En este caso las diferencias de coste pueden ser bastante grandes dependiendo del material que utilicemos (madera, rasillón, bloque, etc.)


Diseñamos e instalamos el sistema de riego

En El Enjambre sin Reina y desde el punto de vista más educativo siempre recomendamos el riego manual de los huertos escolares ya que para el alumnado supone un elemento motivador y vivencial además de trabajarse valores como los cuidados y la responsabilidad.

No obstante para periodos vacacionales y fines de semana recomendamos la instalación de algún sistema de riego (goteo, exudación, microaspersión) con programador automático, que permita el mantenimiento del huerto en ausencias prolongadas.

En función del tipo de huerto que tengamos podemos diseñar e instalar el sistema de riego más adecuado.


Realizamos la puesta en marcha de las primeras siembras

En El Enjambre sin Reina tenemos muchos años de experiencia trabajando con grupos de escolares en espacios de huerto.

Te asesoramos en el diseño de las siembras, en el tipo de cultivo en función de la temporada y te proporcionamos las semillas.

También podemos realizar las siembras organizando actividades con el alumnado en las que podemos incluir el acolchado final del huerto para un correcto mantenimiento de la humedad.