Cargando...

abeja
0

Este curso escolar hemos estado colaborando con la iniciativa "Amadrina una ONG" llevada a cabo por José Candón dentro del proyecto Proyecto "Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación Social mediante Aprendizaje-Servicio de Mujeres Universitarias" de @comtic3s.

A través de este proyecto, un grupo de estudiantes de la asignatura de Publicidad Social del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han estado trabajando con nosotras.

Le propusimos que reflexionaran alrededor del concepto de Justicia Climática y propusieran una campaña de concienciación.

Mostramos aquí parte de la curiosa campaña que presentaron Felisa García Fernández, Pilar González Pérez, Paula Isorna Gómez, Victoria Encarnación Pineda Jiménez, María Sancho Gallardo y Amanda Tamer da Silva Vasques.

 

En su proceso, se han planteado los siguientes objetivos de comunicación:
1. Desarrollar estrategias de comunicación efectivas para informar sobre la justicia climática ysobre la transición de cambio climático a emergencia climática.
2. Crear campañas de concienciación para destacar la importancia de la justicia climática.
3. Crear contenido multimedia y campañas específicas para visibilizar la injusticia climática entrepaíses y clases sociales.
4. Desarrollar campañas de sensibilización sobre los derechos humanos de colectivosvulnerables debido al cambio climático.
5. Diseñar campañas de concienciación sobre los derechos humanos de las personas de paísesmás afectados.
6. Utilizar medios de comunicación para sensibilizar y capacitar a la juventud, proporcionandorecursos educativos y herramientas para la movilización social.
7. Utilizar medios de comunicación para visibilizar diferentes alternativas reales propuestas en elactual modelo socioeconómico.
8. Promover hábitos de consumo responsable mediante campañas de comunicación.
En resumen, los objetivos de comunicación buscan difundir de manera efectiva el mensaje sobrejusticia climática, informando y logrando movilizar a la comunidad universitaria.

Han decidido usar para la campaña un tono irónico y reflexivo, ya que quieren destacar las contradicciones existentes entre las diferentes declaraciones públicas y las acciones que realmente éstas hacen en relación con la justicia climática. Creen que es debido a que nos sumergimos en un mundo aparentemente virtuoso para aquellos que proclaman su compromiso con el medioambiente y la justicia climática, pero en la práctica diaria la situación es completamente diferente.
En segundo lugar, visualmente, intentan generar contraste para lograr un impacto. Usan representaciones que reflejan una imagen pública positiva de personas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, pero que cuando profundizas, descubres elementos que revelan la verdad detrás del exterior verde. Proponen que este atractivo estilo narrativo anima ala audiencia a cuestionar lo que ven y a considerar las realidades de actividades ambientalesaparentemente "simples".
Al realizar un contraste con las imágenes y el texto, a la vez que con las ideas que tratan de transmitir, lo que se intenta es generar curiosidad por conocer qué es la justicia climática y, como resultado de ello, despertar el sentimiento de lucha por un mundo más justo, llevando por bandera la justicia climática.
 

imagen

 

imagen 2

 

imagen 3